Salud mental en el colegio

Durante el último tiempo son más los y las estudiantes con diagnósticos ligados a una precaria salud mental, experimentando constantes sensaciones de inseguridad, falta de esperanzas e inclusos episodios de violencia. Como expone el doctor en... Sigue leyendo →

Educación Superior y equidad de género: avances y desafíos en un contexto de colaboración

En Chile, la matrícula de mujeres en carreras de las áreas de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas (STEM, en inglés) se encuentra alrededor de 20% por debajo en comparación con los países de la OCDE. Se trata de una... Sigue leyendo →

Adaptación de niños y niñas a la sala cuna y jardín infantil

Los conflictos y contratiempos que surgen durante el primer día de jardín requieren el apoyo, presencia y participación de los adultos, para que niños y niñas puedan superar los miedos que produce la separación de las familias y la distancia del... Sigue leyendo →

¿Cambio de paradigma en educación?

El Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, continuamente ha planteado la necesidad de hacer un cambio paradigmático en educación. Cuando se le consulta sobre qué implicaría ello, expresa una serie de conceptos tales como "flexibilidad", "apoyo... Sigue leyendo →

Decimos Presente… y deben (debemos) estar todas y todos

Marzo de 2023, comenzamos escuchar campanas, timbres y el paso de la lista por parte de los profesores y profesoras en las aulas de nuestro país. Lo que da comienzo a un nuevo año escolar, con intensos desafíos para las comunidades educativas, con... Sigue leyendo →

Caminos para los que se quedan fuera

Debemos hacer de la reactivación y revinculación educativa nuestra prioridad. El derecho a la educación se garantiza con acciones a corto y largo plazo. Comienza un nuevo marzo y nuestra atención se centra en la vuelta a clases. Es el momento de... Sigue leyendo →

Año escolar 2023, no repitamos los errores del pasado

En 2022, el 46,84% (7.552) de las denuncias que ingresaron a la Superintendencia de Educación a nivel nacional (16.123), entre el 1 de enero al 31 de diciembre, estuvieron relacionadas con maltrato a párvulos y/o estudiantes. De ellas, la mayoría... Sigue leyendo →

Co-docencia e Inclusión

Hoy, más que siempre, es fundamental el considerar el complejo tránsito histórico en la educación regular, una verdadera odisea pedagógica, más que una puesta al día o un cambio de enfoque es una verdadera transformación paradigmática. La... Sigue leyendo →

Revolución educativa

La calidad actual de la educación escolar pública en Chile es trágica. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre deserción y ausentismo escolar, más de 50 mil estudiantes abandonaron el colegio entre 2021 y 2022, y casi 40% de... Sigue leyendo →

Aprendizaje y servicio, una pedagogía activa para un Chile siempre vulnerable

Chile siempre vulnerable. Frase fuerte si no se explica que cualquier persona puede sufrir una carencia en cualquier momento de su existencia. Las vulneraciones que mayormente nos afectan son las sociales, frente a sentirnos indefensos ante las... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50