Espacios naturales y su relevancia en la primera infancia

La naturaleza ofrece escenarios excepcionales para el bienestar y el aprendizaje de niñas y niños. Sin embargo, en la sociedad actual y especialmente en las ciudades, existen importantes brechas de acceso a estos espacios. Solamente el 15,4% de... Sigue leyendo →

Cuatro décadas de los postgrados en Chile

La reciente celebración de las cuatro décadas del Postgrado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) nos invita a reflexionar sobre el importante rol que ha desempeñado la formación de postgrado en nuestro país a lo largo de... Sigue leyendo →

Por una evaluación docente centrada en la calidad educativa

La semana pasada se aprobó, en general, el proyecto de ley que modifica el sistema de evaluación docente. La aprobación fue contundente, pero también lo fueron los argumentos de los senadores que intervinieron en la sesión de la sala de la Cámara... Sigue leyendo →

Educación y memoria

En estos días de conmemoración quiero compartir algunas reflexiones que surgen al revisitar el rol que tenemos como profesores/as que construyen el futuro. Primero, considerar que la condena al golpe civil-militar y la dictadura es siempre... Sigue leyendo →

Niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho

Cuando una niña de 13 años muere por un disparo no importa en qué condiciones ocurre. Siempre va a ser una víctima, y será un fracaso de nuestra sociedad y del estado el no haber podido protegerla. Es nuestro deber evitar que este tipo de hechos... Sigue leyendo →

A 50 años del golpe militar: nuevas posibilidades para la educación ciudadana

Con la llegada de septiembre comienzan a desarrollarse múltiples instancias de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado perpetrado en 1973 por civiles y militares. Este hito conlleva preocupaciones y tensiones de carácter ideológico, pero... Sigue leyendo →

Actualización del Currículum Nacional

Durante todo el mes de agosto, el Ministerio de Educación se encuentra realizando el Congreso Pedagógico y Curricular que busca conocer, desde la voz de los distintos actores del sistema educativo, qué contenidos deberían integrar el nuevo... Sigue leyendo →

El simple acto de conversar en familia

En el tejido social de Chile se revela una realidad preocupante: muchos niños provenientes de sectores vulnerables no experimentan el entorno lingüístico adecuado en sus hogares, lo cual obstaculiza su desarrollo cerebral durante los años... Sigue leyendo →

Nadie hizo nada

Corrió desesperado hasta la emergencia. Un llamado al trabajo lo alertó para partir a su casa con el apoyo de un compañero de faena, apenas entró escuchó los gritos de su pareja; su hijo precioso, de 14 años, apenas balbuceaba unas palabras... Sigue leyendo →

Evaluación docente para la reactivación educativa

El proyecto de ley que modifica el sistema de evaluación docente ha tenido un silencioso avance en el Congreso. Lo anterior es preocupante, porque su contenido influye directamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del país.... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50