Ingreso a carreras de pedagogía: Es tiempo de debatir con evidencias

Coescrita con Beatriz Fernández, profesora asociada CIAE/IE, Universidad de Chile En los últimos días se ha discutido intensamente sobre los criterios de admisión a carreras de pedagogía, en virtud de lo que establece el Sistema de Desarrollo... Sigue leyendo →

Inclusión universitaria: Oportunidades para el mercado laboral

Una positiva noticia nos mostró el último informe de matrículas de la Subsecretaría de Educación Superior respecto a la inclusión en el sector. Actualmente, 5.451 personas con discapacidad cursan una carrera de pregrado en las universidades, cifra... Sigue leyendo →

Becas Chile: Retribución

El programa Becas Chile, que permite a profesionales chilenos realizar estudios de postgrado en el extranjero, cumplió ya 16 años. Una cantidad de tiempo no menor a la hora de necesitar hacer cualquier análisis de comportamiento y resultados del... Sigue leyendo →

Chile a la baja en inversión en capital humano avanzado

En varios medios de comunicación y redes sociales se han realizado análisis sobre el porcentaje de becas que el Estado ha otorgado en el último año. Un paso más allá fue la publicación que hizo The Clinic, realizando un comparativo entre las... Sigue leyendo →

En educación es clave escuchar a las familias

En las últimas semanas se ha estado analizando en el Senado el sistema educativo particular subvencionado. Esta discusión es especialmente relevante dado que desde 2015, momento de aprobación de la ley de Inclusión, que no se legisla... Sigue leyendo →

El desafío de la convivencia digital en las aulas

La implementación del plan "Colegios sin celulares" en las escuelas municipales de Las Condes marca un hito en la gestión de la convivencia digital en el ámbito educativo chileno. A partir del 8 de julio, esta normativa prohíbe a los estudiantes... Sigue leyendo →

¿Subvención por asistencia o por matrícula?

Lograr que un niño, niña o joven que ha abandonado la escuela vuelva al sistema educativo no es fácil. Que recupere el hábito de asistir a clases, cumplir horario y mantenerse en ello todo el año, requiere un apoyo especializado, que sin duda es... Sigue leyendo →

Del ausentismo al abandono escolar

En la normativa del sistema educacional chileno la asistencia a la escuela debe ser al menos 85%, si baja de esta cifra hablamos de un ausentismo crónico, ya que con un porcentaje inferior es causal de repitencia del curso y derivaciones externas,... Sigue leyendo →

¿Tiene sentido hablar de Inclusión en una educación superior selectiva?

En estos días en Chile hablar de inclusión en la universidad es algo cotidiano. Sin embargo, en general se accede a ella mediante un proceso de selección. ¿Tiene sentido entonces hablar de Inclusión en este contexto? La respuesta debe ser positiva... Sigue leyendo →

Actualización curricular en Ciencias Naturales: ¿Una oportunidad perdida?

El 19 de junio, el Ministerio de Educación compartió la nueva propuesta de actualización curricular en todas las asignaturas, desde primero básico a segundo medio, incluida la asignatura de Ciencias Naturales. Como la propuesta lo indica, el fin... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50