Con más de 50 años de carrera, Raphael llega nuevamente hasta el escenario de la Quinta Vergara y se presentará la tercera noche del certamen, en reemplazo de Alejandro Fernández debido a una operación en su rodilla, quien a su vez había reemplazado a Lucero, quien anunció su baja por la polémica que se vio envuelta.
El cantante español se encuentra en Chile realizando su gira y promoción de su nuevo disco "Mi gran noche" por sus más de 50 años de trayectoria musical. Durante las 5 décadas, ha grabado más de 50 discos de larga duración en español e italiano , ha sido premiado con 326 discos de oro y 49 de platino. Además, ha pisado importantes escenarios en el mundo como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Talk of the Town de Londres, Olimpia de Paris, el Bellas Artes de México, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú, el Oktabraskaya de San Petersburgo y el Festival de Viña del Mar en Chile.
En 1962 comenzó su carrera al ganar el primer lugar en el Festival de Benidorm que se realizaba en Alicante , España. Desde el primero momento el cantante destacó por su voz profunda y su histrionismo para interpretar las canciones.
En la década de los setenta entró con fuerza al mercado latino, especialmente a México y lo hizo reversionando canciones del folclor Latinoamericano entre ellas "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona". Raphael ha posicionado una venintena de singles en los ranking de las radios hispanoamericanas, algunos de ellos: "Ámame", "Yo sigo siendo aquel", "Dile que vuelva", la famosa "Y... ¿Cómo es él?" y "Estoy llorando hoy por ti" y es uno de los pocos artistas en el mundo que ha recibido disco de uranio por vender más de 50 millones de copias en toda su carrera.
Raphael también ha participado en el mundo del cine, sumando al menos 10 películas y en 2010, el director Manuel Ríos San Martín lo buscó para llevar a la televisión una miniserie autobiográfica donde la historia se centró en el trasplante de hígado que le realizaron en 2010.
Será la quinta vez que el español actúe en el escenario viñamarino, la última vez fue en 2010 donde sufrió la pérdida de un diente mientras cantaba.