Universidad Católica consiguió su estrella número 12 con una excelente campaña en el Torneo de Apertura 2016-2017, donde hizo gala de un sólido tramo final en el cual sumó los puntos necesarios para coronarse bicampeón por primera vez en su historia.
Los "cruzados" iniciaron el certamen con un empate 1-1 ante Cobresal en San Carlos de Apoquindo, donde Enzo Kalinski (quien debutaba en el campeonato nacional) hizo sentir rápidamente su presencia.
El elenco precordillerano sumó dos igualdades más, ante O'Higgins (1-1) y Palestino (1-1), para luego caer ante Santiago Wanderers (1-2) en casa.
El clásico universitario llegó en la quinta fecha, donde visitaron a U. de Chile en el Estadio Nacional, y el equipo de Mario Salas hizo "clic", venciendo con claridad a los azules por 3-0.
Luego superaron por 3-1 a Everton, pero sumaron su segunda caída del campeonato ante San Luis, volviendo a enredarse en el torneo.
Tras la caída ante los quillotanos, los de Mario Salas encadenaron tres victorias: 2-1 ante Huachipato, 4-3 ante Unión Española, en un partidazo disputado en Santa Laura, y 4-1 ante Audax Italiano.
En la undécima fecha vivió uno de sus desafíos más duros, recibiendo a Colo Colo de local. Tras estar dos veces en desventaja, los "cruzados" rescataron un empate 2-2 y siguieron en la pelea por el campeonato.
En seguida enfrentaron a Deportes Antofagasta, en un territorio complicado para la escuadra de la "Franja", pero lograron un espectacular triunfo por 5-1, mientras que en la 13ª fecha superaron por 2-0 a Universidad de Concepción.
La 14ª jornada era clave, debido a que visitaban a Deportes Iquique, con quienes compartían el liderato del torneo, pero las grandes actuaciones de Diego Buonanotte y Nicolás Castillo permitieron a los precordilleranos imponerse por 6-2 en Cavancha con dos y cuatro goles de dichos jugadores, respectivamente.
La última jornada fue casi un trámite y la UC levantó un nuevo título frente a Deportes Temuco luego de ganar 2-0 con dos conquistas de Nicolás Castillo.