HISTORIA

La Copa Sudamericana es "la otra mitad de la gloria" como afirman sus organizadores y patrocinadores. Con este lema, hacen alusión a que es la segunda copa organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y en cuanto a importancia, está por detrás de la Copa Libertadores de América.

Este torneo nació reemplazando a la Copa Mercosur y su primera versión se disputó en el 2002 y tuvo a San Lorenzo de Almagro como campeón. En 2003 el que se consagró fue Cienciano de Perú, que derrotó a River Plate de Argentina en la final. Esto representó para el fútbol peruano la primera conquista de un equipo de ese país a nivel internacional.

Luego, en el 2006, un elenco chileno pudo quedarse con el título, pero Colo Colo se inclinó en la final ante Pachuca de México.
La revancha para las escuadras locales la tuvo en el 2011 Universidad de Chile que se impuso a Liga Deportiva Universitaria de Quito y se adjudicó el título de forma invicta.

En el 2012, Sao Paulo alzó la copa luego de un polémico partido contra el Club Atlético de Tigre y en el 2013 fue Lanús el triunfador por sobre Ponte Preta.

El último ganador del torneo fue el equipo argentino River Plate que derrotó en la final a Atlético Nacional de Colombia, logrando sacarse la espina del 2003 cuando quedó a las puertas de lograr el título. 

Este año el torneo es disputado por 47 equipos, entre ellos cuatro nacionales: Santiago Wanderers , Universidad Católica, Universidad de Concepción y Huachipato.