$ 21.735.065.277
Formas de Donar

El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, Mario Kreutzberger realizará una nueva versión de la Teletón. 27 horas de amor en que los chilenos tendremos que superar la meta de 21.700 millones de pesos.

Este año la campaña toma el doble de importancia ya que los fondos que se obtengan deberán alcanzar para los siguientes dos años, debido a que el 2013 se dará el espaio para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Nuevamente tendrá una connotación especial, en que se realizará un homenaje al productor musical Gustavo Sanchéz, quien participó como telefonista en la edición anterior, y que falleció el pasado 31 de octubre en Miami producto de un ataque cardíaco.

La Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado se fundó en 1947 por iniciativa de un grupo de médicos y padres que buscaban la forma de rehabilitar a sus hijos. Sin embargo, el gran empujón fue en 1978 cuando Mario Kreutzberger (Don Francisco) les ofreció organizar una transmisión televisiva para conseguir dinero, así nace la Teletón. Desde entonces se han construido 10 centros de rehabilitación a lo largo de Chile. Los Institutos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, atienden en la actualidad a más de 24.900 niños y jóvenes.

En estos centros, los pacientes no sólo reciben asistencia médica, sino también parte de su alimentación, traslados, desarrollo de actividades artísticas y deportivas.

Artistas por Chile
Pero el trabajo para conseguir cada año el dinero que hará posible la rehabilitación de tantos niños comienza mucho antes.

Durante tres décadas, cientos de artistas han entregado su música y trabajo para llegar a la meta, logrando a veces lo imposible. Los Prisioneros aparecieron por primera vez en televisión entonando "La voz de los ochenta" en una Teletón y fue la oportunidad en que muchos chilenos pudieron ver a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat cantar en vivo.

La Teletón chilena es un ejemplo para otras naciones sudamericanas, es así que países como Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Honduras, Guatemala, Uruguay, México y Brasil también tienen su propia Teletón.

Para esta Teletón 2012, un pequeño muy especial fue presentado por Mario Kreutzberger ante los medios de comunicación para ser el niño símbolo. Antes de ser conocido por el público un divertido momento se vivió cuando Isidora -la niña símbolo de 2011- le dio el pase a su sucesor a través de un video. Isidora le dio algunos consejos al próximo niño símbolo y sacó carcajadas del público.

Su nombre es Sebastián Montalván y con tan solo siete años de edad representará a todos los niños de la Fundación Teletón. Su lucha contra la discapacidad comenzó a los tres meses de edad, a raíz de una artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad que mantiene sus cuatro extremidades rígidas y obligándolo a depender de una silla de ruedas para trasladarse.

Sebastián dijo sentirse muy contento de haber sido elegido para representar a los más de 20 mil niños con discapacidad que son tratados en nuestro país. En sus propias palabras, dijo que su corazón creció de felicidad cuando supo que sería el niño símbolo 2012.

Dueño de una personalidad encantadora y extrovertida, en cada una de sus apariciones en público, Sebastián ha invitado a los chilenos a colaborar con la Teletón.