escucha aquí
Radio en vivo
Este domingo en Creciendo Juntos

Este domingo en Creciendo Juntos

¿Qué sueñan los niños? Este domingo 20 de diciembre en el último programa de la temporada de Creciendo Juntos conversaremos sobre los sueños que tienen los más pequeños del hogar y lo que esto representa en su vida junto a Javiera Cruz, psicóloga de Fono Infancia.


Al igual que tú, tu hijo o hija sueña con distintas situaciones que son relevantes para sentirse feliz, acompañado y seguro. Aproxímate a su mundo y a sus sueños, de manera de promover la conversación, la confianza y el respeto.

Los duelos afectan emocionalmente a niños y niñas aunque sean muy pequeños. Es muy importante contenerlos, explicarles lo que ha pasado en un lenguaje que puedan comprender y que expresen lo que sienten. Hablar del tema sin ocultarlo.

Hay niños y niñas a quienes les cuestan más los cambios, como una nueva comida, un atraso en su siesta. Enfrentar un nuevo lugar o a personas que no conocen y se expresan en pataletas. Acompáñales para que se sientan seguros, validando sus sentimientos.

Apoyar expresiones de género de hijos e hijas significa respetar qué ropa o juguetes usan, o cómo quieren decorar su pieza. Ayuda a que tengan una autoestima positiva, se sientan bien consigo mismo y su género, siendo empático y demostrándo tu amor incondicional.

Migrar a otro país es un gran cambio para niños y niñas y es normal la ansiedad o temor. Es importante dar tiempo para acostumbrarse, porque extrañarán y necesitarán más apoyo. Llevar su juguete favorito, contarle lo que va a vivir y acogerlo ayudarán.

Sociedad y cultura imponen estereotipos que transmitimos a hijos e hijas, limitando que elijan libremente lo que les gusta, coartando su creatividad, imaginación y desarrollo pleno. Deja que elijan ropas y juegos, y así puedan encontrar su propia singularidad.

Que tu hijo o hija pueda jugar en el barrio, en la comunidad y en la ciudad es importante para su desarrollo. Disfruta de parques y plazas, permite que exploren en espacios seguros, que les permitan interactuar con otros niños, trepar, saltar y correr.

Criar es una oportunidad única y maravillosa, de conocer y disfrutar a tus hijos/as, transmitir nuevas formas de masculinidad, fortalecer la relación de pareja, pasarlo bien, cuidar, querer, maravillarte y enamorarte. Cuando los hombres participan en la crianza ¡todos ganan!.

Fomentar juego y movimiento físico es fundamental para el desarrollo saludable. Deja que explore su ambiente, respeta ritmos y deseos, promueve su curiosidad y movimiento autónomo. Procura que use ropa cómoda y que el espacio sea seguro.

La música es muy importante en el desarrollo, permite experimentar emociones diversas y es posible acercarse a través del juego, movimiento y disfrute. Apoya la interacción con distintos instrumentos y melodías que le permitan moverse e interactuar con otros!

Fomentar la lectura es importante desde la gestación, cuando puedes leer cuentos junto a tu pareja en voz alta. Tras el nacimiento, puede ser una actividad cotidiana, que acerque al bebé a la lectura y lo entusiasme, como una experiencia de goce y juego!.

La expresión artística es muy importante en el desarrollo. Los niños tienen capacidad de expresarse gráficamente, sentir la música y desde ahí mostrarnos qué sienten y cómo miran el mundo. Es importante darles alternativas como arte, música, danza y teatro.

Chile está formado por familias de diversos tipos: mamás solas, papás solos, abuelos, 2 mamás, 2 papás... Es importante contarle esto a los hijos y que cada una de ellas merece respeto, para convivir sin prejuicios.

La llegada de un hijo o hija es muy importante para la familia, pero es posible y esperable que la relación de pareja cambie. Asumir que es normal es bueno para enfrentarlo, porque se trata de un tiempo de ajustes.

La crianza es un proceso de aprendizaje donde los padres descubrirán sus habilidades y los aspectos en que es bueno pedir ayuda. Ir compartiendo las dudas, inseguridades y aprehensiones es una buena manera de apoyarse en esta nueva y bonita etapa.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido incluye implementos para acompañar la gestación y nacimiento: Un portabebé para portear, aceites de masajes para estimular distintas áreas del o los cuentos para acompañar antes de dormir o en cualquier momento.

El nacimiento genera cambios en la dinámica de la familia. El apoyo de la pareja y entorno cercano es importante para acompañar y tranquilizar. Leerles cuentos, mudarlos y portearlos luego de la lactancia son distintas maneras de apoyar.

El nacimiento es un momento de alegría y es normal que antes y después del parto se generen ansiedad e inseguridades. Es importante resolver las dudas con especialistas y apoyarse en la pareja y entorno cercano.

La alimentación saludable es muy importante para el desarrollo, salud física y mental de niños y niñas. Permiten un crecimiento adecuado, posibilitan el aprendizaje, capacidad de concentración y es importante acompañarla del consumo de agua, recreación y deporte.

La lactancia se puede continuar cuando se retoma la vida laboral. La extracción de leche, el uso de la hora de alimentación y la posibilidad de darle pecho a tu hijo o hija una vez terminada la jornada de trabajo son distintas manera de prolongar la lactancia.

Si tienes un hijo/hija en el espectro autista recuerda que siempre debes hacerle saber lo mucho que lo quieres, lo importante que es y las capacidades que tiene para que pueda desplegar su máximo potencial, reconociendo sus habilidades y emociones.

En meses de mayor contaminación es necesario prevenir complicaciones respiratorias y lavar las manos frecuentemente y ventilar espacios. También es importante hacer actividades que permitan jugar, imaginar, explorar y divertirse sin riesgos.

Tener un hijo o hija prematuro es una situación nueva que genera inquietudes. Estimula el contacto físico en todo momento a través del porteo tipo canguro, masajes y a través de la lactancia materna, que ayudan a la estimulación física y emocional.

Ser parte de una comunidad de apoyo a la crianza ayuda a desarrollar de mejor forma el ejercicio de la paternidad cotidiana... apoyarse, acompañarse y escucharse puede entregar elementos importantes para el cuidado de niños y niñas.

El nacimiento requiere de mucho tiempo y atenciones, es natural sentirse sobrepasado o cansado... pide y busca ayuda en familiares o amigos que permitan hacer pausas, descansar y conversar. Para poder cuidar hay que cuidarse.

La crianza es una bella tarea que puede ser apoyada y compartida con otras familias, madres, padres y cuidadores... compartir alegrías, dudas y preocupaciones permite ver que hay distintas formas de resolver las cosas.

Es importante que en el primer control dental de tu hijo o hija le transmitas tranquilidad, que apoyes e incentives el cuidado diario... con el cepillado y 2 controles al año podrás prevenir, disminuir o eliminar caries y otras infecciones bucales.

En los primeros años de vida el cuidado de dientes y encías es especialmente relevante. La salud bucal es importante y se debe centrar en las encías cuando toman leche y luego en el desarrollo de hábitos para prevenir caries.

Es recomendable que las guaguas duerman en sus cunas junto a la cama de los padres. Las decisiones respecto del sueño de tu hijo o hija deben ser tomadas en conjunto entre los padres, estando seguros y cómodos de la decisión, e informados sobre beneficios y riesgos.

Pesadillas o terrores nocturnos son esperables entre el año de vida y hasta los 5 ó 7. Niños y niñas presentan somnolencia, irritabilidad y cambios de carácter, y sus temores son reales, por lo que siempre es bueno lo acojerlos y consolarlos.

El sueño es un proceso fisiológico que en los primeros meses de vida es de corta duración. Tu guagua necesita de ti para relajarse antes de dormir, tomar su mano, leerle o cantarle le ayudarán, y poco a poco aprenderá a conciliar el sueño.

Criar a tu hijo o hija con respeto de sus necesidades significa atender lo que requiere para sentirse seguro y protegido. Cuando siente que es importante para ti va construyendo su seguridad, derecho que debe ser respetado los adultos que lo rodean.

En momentos de emergencia o catástrofe es importante acoger a tu hijo o hija, contenerlo y contestar sus preguntas con calma, despejar temores y entregar confianza. Hablar, dibujar, hacer cuentos pueden ayudar a elaborar de mejor manera la situación.

El desarrollo de un cerebro sano es muy importante para tu hijo o hija porque es responsable de todas las áreas del crecimiento y regula funciones como el aprendizaje. Parte de éste se produce por imitación de conductas que los adultos tienen hacia los niños.

Chile Crece Contigo es un sistema integral dirigido a niños y niñas de 0-4 años y sus familias. Acércate durante la gestación al centro de salud pública más cercano y podrás participar en talleres prenatales, postnatales y en diversas ofertas para la crianza.

Acompaña a tu hijo o hija en su proceso de adaptación al jardín, es normal que se angustie o esté ansioso porque se trata de un nuevo espacio. Respeta sus tiempos, deja que exprese sus emociones, dale confianza y recuerda que se trata de un proceso paulatino.

El control de esfínter es un hito muy importante en el desarrollo, hacerlo le otorgará seguridad en sí mismo, en sus logros y en ti... cada niño o niña tiene su propio ritmo, respeta sus tiempos.

En vacaciones hay distintos lugares y panoramas por conocer... siempre será una buena alternativa descubrir la ciudad en que viven, estimulando la creatividad y entretención de tu hijo o hija.

La separación es un proceso complejo y difícil para niños y niñas. Pon atención a sus emociones, pregunta cómo se siente y dale confianza para que te hable. Es importante que vea a ambos padres y transmitirles que, con cambios, la vida seguirá tranquila y segura.

La tecnología en la recreación no reemplaza el tiempo que puedes pasar con tu hijo/a. Presta atención a la cantidad de horas que está expuesto a la TV, celulares y pantallas. Siempre será más enriquecedor el tiempo que disfrutan y juegan contigo.

Los conflictos con hermanos y pares son parte del desarrollo y una señal de sano crecimiento. Para resolverlos de manera constructiva es importante expresar las emociones, pedir y aceptar disculpas y que los adultos empaticen con los niños.

El juego es muy importante, permite relacionarse con pares, conocer el entorno, desarrollar seguridad, creatividad y comunicar sus sensaciones: Aprovecha las vacaciones con ellos haciendo lo que más les gusta: ¡Jugar!

Las vacaciones son una excelente instancia para pasar tiempo juntos, flexibilizar rutinas, compartir al aire libre y estimular a través de la recreación el desarrollo de niños y niñas ¡Aprovecha estos días para compartir y jugar!

La hora de comer es una excelente instancia para fortalecer el vínculo padre-hijo o hija. Con la nueva ley, el derecho de las madres a alimentar a hijos menores de 2 años se extiende también a los padres, pudiendo elegir cuál de ellos hará uso de éste.

Todos los niños y niñas tienen derechos, sin importar su edad, condición social u origen. Hace 24 años Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, siendo las instituciones públicas, privadas, padres, madres y cuidadores garantes de éstos.

La leche materna es el mejor alimento para un bebé, por eso se recomienda que sea exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años... Amamantar contribuye en el fortalecimiento del vínculo de cariño, consuelo y apego.

No existe alimento más adecuado para lo que tu guagua requiere que la leche materna. Es gratuita, la portas contigo, tiene la temperatura requerida, protege de enfermedades y contribuye al vínculo afectivo, apego y seguridad desde el nacimiento.

La autonomía se desarrolla desde los primeros días: cuando le permites alimentarse y dormir cuando lo desea y necesita… Más tarde, apóyalo con caminatas cercanas a casa para explorar y conocer el paisaje, las costumbres y la comunidad donde vive.

Aproximadamente al año, niños y niñas comienzan a caminar, siendo cada vez más autónomos, cerca de los 2 desarrollan el lenguaje y próximo a los 3 desarrollan su motricidad gruesa, pudiendo subir y bajar escaleras o correr.

Entre 0 y 4 años, los niños están formando los cimientos de su confianza, intelectualidad y emocionalidad, su cuidado es responsabilidad de todos. Padres, madres, cuidadores, instituciones públicas y privadas, deben ser sus garantes.

Niños y niñas tienen derecho a ser cuidados por sus padres, compartiendo juegos, aprendizajes y cuidados que requieren; entregándole cariño, seguridad y soporte emocional serás siempre un gran papá.

Cuando un padre participa comprometido en el cuidado y crianza, hace una diferencia en su desarrollo físico, mental y emocional. Dedicarles tiempo y entregarles amor genera un vínculo que permanecerá por toda su vida.

El nacimiento es un momento importante y es común tener dudas y temores. Tener confianza, comunicación con médicos e información de las diferentes opciones te permitirá decidir qué tipo de parto quieres.

En invierno aumentan las enfermedades respiratorias, por eso es importante evitar contagios en la familia, ventilar los espacios y no automedicarse. Si tu hijo o hija presenta alguna enfermedad respiratoria consulta a tu médico.

Ser madre es un aprendizaje permanente que comienza cuando tu hijo o hija está en tu vientre... Promueve una crianza respetuosa basada en la empatía, confiando en sus capacidades y acogiendo sus temores, sueños, frustraciones y alegrías.

Cuando incentivamos que los niños se expresen con palabras, gestos o sonidos, creamos un espacio de estimulación y apoyo para el desarrollo del lenguaje. Escucharlos y dejarlos expresarse libremente les permite descubrir nuevas posibilidades de comunicación.

La lectura estimula la imaginación, amplia el conocimiento, lenguaje y la comprensión del mundo. Acostumbra a leerle a tu hijo o hija cuentos con muchos dibujos, colores e imágenes, porque leer es contagioso cuando se disfruta juntos!

La salud bucal es importante para el desarrollo integral de niños y niñas, por eso, muéstrales lo entretenido que es lavarse los dientes y transfórmalo en un juego con muecas, ruidos, movimientos o inventando canciones y cuentos.

El llanto es uno de los principales medios de las güagüas para comunicar necesidades y emociones. Para calmar y contener respetuosamente es importante identificar qué lo provoca, qué necesita y responder a ese llamado a tiempo.

Las pataletas son habituales entre los 2 y 4 años, porque son una forma de expresar emociones y sensaciones. Intenta comprender las razones de su rabieta, contenerlo y explicarle lo que siente, así le entregas confianza y seguridad.

El sueño es un proceso fisiológico, no uno aprendido. Para ayudar a niños y niñas en el dormir debes conocer cómo es su sueño: los más pequeños duermen más horas y a intervalos cortos, luego el sueño es de menos horas con intervalos más largos.

Todos los niños y niñas tiene diferentes ritmos para enfrentar las distintas etapas del crecimiento y el control de esfínter no es la excepción… este nuevo hito puede tomar semanas o meses, por eso escucha y apoya a tu hijo o hija en este nuevo aprendizaje.

¿Sabías? Imitar ruidos de animales, responder a los sonidos que emite el niño o niña, contarle cuentos, mirar láminas, escuchar música y compartir canciones son formas de estimular su lenguaje y favorecer el apego.

Por 9 meses el hábitat natural de la guagua es el cuerpo de su madre, por eso se recomienda el contacto piel a piel desde el primer momento y una separación paulatina.

El parto es el encuentro amoroso entre la madre y su hijo o hija, donde se da un especial escenario emocional y neuroquímico esencial para la vida del recién nacido y el vínculo entre ambos.

Es importante escuchar a nuestros niños y niñas: el llanto, el juego, los dibujos y sus palabras son todas formas de comunicarse... El ser escuchados les entrega confianza, seguridad y los incentiva a seguir creciendo.

Cerca de 35 mil niños son hijos de madres adolescentes... Es importante que todas terminen sus estudios, asistan a controles de salud, se involucren en la crianza y reciban orientación para prevenir un segundo embarazo.

La leche materna es el mejor alimento, se recomienda extender la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y como complemento hasta los 2 años, entrega todos los nutrientes necesarios y con ella también entregas cariño.

No existe ningún alimento más adecuado para tu guagua que la leche materna: la portas a donde tu hijo vaya, viene a la temperatura perfecta, la protege de enfermedades y permite generar lazos de cariño, apego y seguridad

Es importante promover el respeto para que niños y niñas, independientemente de su edad, puedan dar su opinión de los diversos temas.

Contribuir a que niñas y niños puedan expresar su opinión y participación en diversas instancias es muy importante para su desarrollo porque les permite aprender a ejercer su ciudadanía, proponer ideas y expresar sus puntos de vista.

La estimulación temprana es fundamental para un adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de niños y niñas.

La estimulación temprana entrega un espacio especializado y complementario a las acciones de estimulación que se realizan en casa, fortaleciendo capacidades y habilidades necesarias para su sano crecimiento y desarrollo.

Todos los niños y niñas tienen derechos, sin importar su edad, condición social, origen o sexo. Hace 22 años Chile ratificó la convención de los derechos del niño, así tanto las instituciones públicas y privadas, los padres, madres y cuidadores deben generar las condiciones y respetar sus derechos.

Chile es uno de los 6 países que tiene mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil. La alimentación saludable es muy importante en el desarrollo de niños y niñas... Les permite tener buena salud y mayor resistencia a las enfermedades.

Los abuelos y abuelos adquieren un rol clave en el cuidado diario de muchos niñas y niñas, del mismo modo cumplen una tarea fundamental al transmitir a las nuevas generaciones la historia y la experiencia familiar.

Cada una de las personas, niños y niñas indígenas son un aporte. Generar un encuentro y conocimiento respetuoso con ellas es una experiencia necesaria para construir una sociedad respetuosa y diversa.

La interculturalidad o compartir entre diversas culturas le permite a tu hijo o hija conocer otras formas de vida y aprender a respetar a todos independientemente de su origen y características?

Para prevenir cualquier agresión hacia tu hijo o hija debes transmitirle que ninguna persona puede hacerle algo que no quiera. La crianza respetuosa permite que confíen en sí mismos, puedan reconocer cuando otra persona no los está respetando y puedan comunicarlo

Las alergias producidas por árboles o plantas también pueden afectar a bebés, niños y niñas, por eso es importante que pongas atención, para tomar las medidas necesarias.

Con la llegada de la primavera tu hijo o hija puede desarrollar desagradables síntomas producto de una alergia estacional.

En la medida que enseñemos a niños y niñas que nadie puede agredirlos y que sus opiniones y emociones son respetadas fortalecemos su autoestima criando niños felices, sanos y empáticos.

En la medida que enseñemos a niños y niñas que nadie puede agredirlos y que sus opiniones y emociones son respetadas fortalecemos su autoestima criando niños felices, sanos y empáticos.

La mejor manera de proteger y cuidar a nuestros hijos e hijas es respetándolos y tratándolos con amor. La crianza respetuosa promueve que madres, padres y cuidadores sean empáticos y respetuosos, descartando cualquier forma de agresión, y con atención a sus necesidades.

La mejor manera de proteger y cuidar a nuestros hijos e hijas es respetándolos y tratándolos con amor. La crianza respetuosa promueve que madres, padres y cuidadores sean empáticos y respetuosos, descartando cualquier forma de agresión, y con atención a sus necesidades.

¡Disfrutemos del "18" con paseos al aire libre, cocinando recetas de comida típica, participando de juegos tradicionales o con actividades para que toda la familia pueda compartir!

La leche materna es el mejor alimento que un niño o niña puede recibir, pero la lactancia es un proceso en que la madre y su guagua deben aprender y muchas veces presenta complicaciones, dudas e inquietudes.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria a otros alimentos hasta los 2 años.

La leche materna es el mejor alimento para un bebé, por eso se recomienda que la lactancia se extienda de manera exclusiva hasta los 6 meses y de manera complementaria a otros alimentos hasta los 2 años...

Cuando amamantas a tu hijo o hija favoreces su desarrollo físico y sicológico, pero especialmente fortaleces un vínculo de amor que hace que tu guagua se sienta querida y confíe en ti y en los demás.

La leche materna no sólo nutre y protege de enfermedades, el acto de amamantar también implica, el cariño, el consuelo y el contacto, tan importantes para el desarrollo físico y psicológico de tu guagua.

¿Sabías que no existe ningún alimento más adecuado a lo que tu guagua requiere que la leche materna? Es gratuita, la portas contigo, tiene la temperatura que necesita, lo protege de enfermedades y permite generar lazos de cariño, apego y seguridad.

Niños y niñas tienen derecho a jugar, incluso en situaciones en que su salud está comprometida. Por eso no olvides que aún cuando estén con reposo por alguna situación médica, es importante que estimules su creatividad.

Si tienes a tu hijo o hija pequeño con alguna enfermedad respiratoria consulta a tu médico.

Durante el invierno aumentan las enfermedades respiratorias de niños y niñas. Es importante implementar en casa estrategias de prevención para evitar contagios entre miembros de la familia y no automedicarse.

La crianza trae consigo un sin fin de tareas y cuidados que requieren que madre, padre y los distintos cuidadores, como abuelos o tíos, sean coherentes en sus actitudes y empáticos frente a situaciones de cambios.

Existen muchas y diversas formas de ser y construir una familia, cada una de ellas es valiosa y única. Lo importante es que exista la preocupación por cuidar de la mejor manera a niños y niñas.

La separación de los padres es un evento que provoca muchos temores y ansiedades en niños y niñas. Ellos no logran entender lo que sucede. Hay que darse tiempo para acompañarlos y evitar exponerlos a discusiones o situaciones donde tengan que tomar partido.

La participación activa de los papás en el cuidado diario de sus hijos o hijas los ayuda a tener un mejor desarrollo físico, mental y emocional.

Cada vez es más frecuente que los papás cambien pañales, bañen, hagan dormir o den la comida, creando un vínculo muy especial que permanecerá a lo largo de toda la vida y será esencial en su crecimiento y desarrollo saludable.

La llegada de un hijo o hija trae consigo un sin fin de cambios que involucran no sólo a la madre, sino también al padre... para ellos, fortalecer el contacto y el vínculo es un proceso que comienza en la gestación.

Este proceso se intensifica mucho más una vez producido el parto... Abrir espacios para promover esa participación y estimular el apego padre/hijo es una linda tarea de aprendizaje diario en que madres y padres pueden apoyarse mutuamente.

Es normal que tus hijos mayores se sientan inseguros y tengan dudas cuando nace un nuevo hijo o hija... Es esperable porque no comprenden que el amor de su mamá y papá alcanza para todos, por eso es importante que lo involucres desde el principio.

Una forma de hacerlo es acercándolo a tu guatita y contándole lo que va a ir pasando para que se sienta parte de este proceso... Dedícale algún tiempo exclusivo y sobre todo compréndelo, ponte en su lugar y actúa con mucha paciencia y cariño

El momento posterior al nacimiento se conoce como puerperio y no sólo se limita a los primeros meses de vida de tu hijo o hija, sino hasta que comienza a ser más independiente, aproximadamente a los dos años.

Es necesario que toda la familia puedan acomodarse a nuevas formas de organizar las tareas tras el nacimiento. Pide ayuda a tu entorno en lo que te quita tiempo para dedicarte a tu guagua y pide apoyo profesional cuando no puedas resolver algunas dudas.

Lo más importante es que estés tranquila, en un ambiente de confianza, con las personas que te quieren y que son importantes para ti. Infórmate acerca de las diferentes opciones al momento del nacimiento, así podrás decidir qué tipo de parto quieres tener.

El nacimiento de un hijo o hija es un momento clave para todas las familias. Es común tener dudas y temores, pero la tranquilidad y la confianza en uno y en el equipo que te atiende es clave para evitar complicaciones y dificultades.

Es necesario que toda la familia puedan acomodarse a nuevas formas de organizar las tareas tras el nacimiento. Pide ayuda a tu entorno en lo que te quita tiempo para dedicarte a tu guagua y pide apoyo profesional cuando no puedas resolver algunas dudas.

Durante la gestación aprovecha de prepararte para el parto y la crianza, pero por sobre todo, preocúpate de tu bienestar emocional, cuando tú estás contenta y tranquila, tu guagua lo siente y apoyas su desarrollo.

Durante la gestación descansa cuando lo requieras, mantén tus controles de salud al día y haz ejercicio suave, así te cuidas y cuidas a tu guagua.

Los cuidados durante la gestación son una primera manera de expresar el amor y preocupación por tu hijo o hija. Procura mantener una alimentación balanceada, que te aporten a ti a tu bebé todos los nutrientes que necesitan.

Durante la gestación descansa cuando lo requieras, mantén tus controles de salud al día y haz ejercicio suave, así te cuidas y cuidas a tu guagua.

Ser madre es un aprendizaje permanente, que comienza a construirse desde que tu hijo o hija está en tu vientre y se fortalece con el primer contacto al momento del parto.

Promueve una crianza respetuosa, basada en la empatía y en el amor, poniéndote en su lugar, confiando en sus capacidades y acogiendo sus temores, sueños, frustraciones y alegrías.

Si tu guagua comienza a llorar por la tarde debido a cólicos, ponla rápidamente en contacto con tu piel, dale de mamar, asegúrate que sus necesidades fisiológicas estén satisfechas, abrázale, háblale o cántale, y, por sobre todo, ten mucha paciencia.

Si tu guagua sufre cólicos intenta disminuir los estímulos después de almuerzo, busca un espacio de descanso mutuo, que esté relajado, por ejemplo con unos amorosos masajes.

Las vacunas son una manera muy efectiva de mantener a tu hijo o hija sano. Gracias a ellas se han erradicado muchas enfermedades graves. Y no sólo los protege a ellos, sino que a toda la familia y al resto de niños y niñas de su entorno.

Una rutina de cuidado de tu guagua, haciendo las mismas cosas más o menos a la misma hora, promueve que se sienta segura y en control de su mundo. La música puede ser un gran aliado: asociar canciones con actividades ayuda al aprendizaje.

La higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida. Al comienzo puedes limpiarle con una gasa envuelta en tu dedo un par de veces al día, con mucho cuidado. Con los primeros dientes usa un cepillo pequeño, suave y sin pasta dental.

Las pataletas son una forma de expresión y parte del desarrollo normal de niños y niñas. Trata de comprender sus razones y permite que haga aquello que quiere mientras no sea nocivo, así no lo malcriarás y le entregarás confianza y seguridad.

Si tu hijo o hija sufre de cólicos, intenta que esté relajado durante el día, ponlo en contacto piel a piel, asegúrate que sus necesidades fisiológicas estén satisfechas, abrázale, háblale y, por sobre todo, ten mucha paciencia.

El sueño es un proceso fisiológico y no un proceso aprendido? Para ayudar a niños y niñas en el dormir debes conocer cómo es su sueño. Los más pequeños, duermen más y a intervalos cortos, en cambio con el tiempo duermen menos con intervalos más largos.

Es bueno observar a tu hijo o hija desde su nacimiento, cada niño y niña es único. Es posible que tenga aptitudes sobresalientes, o bien, necesidades especiales. Déjate guiar por tu guagua. Sin duda te indicará qué le interesa.

La lectura permite estimular la imaginación, ampliar el conocimiento, lenguaje y mejorar la comprensión del mundo. Acostumbra leerle cuentos con muchas imágenes a tu hijo o hija. ¡Leer es contagioso cuando se disfruta juntos!

Has que el momento de comer sea un espacio grato para todos, deja que tu hijo o hija pruebe alimentos saludables y juegue con ellos, poco a poco aprenderá y probará nuevas cosas.

Sabías que... no es saludable obligar a comer a tu hijo o hija. Si le ofreces alimentos nutritivos, deja que escoja qué y cuánto comer, sabrá elegir los alimentos que su cuerpo necesita y en las cantidades que requiere.

No existe alimento más adecuado para lo que tu guagua necesita que la leche materna... es gratis, la portas a donde tu hijo vaya, lo protege de enfermedades, tiene la temperatura perfecta y permite generar lazos de cariño, apego y seguridad.

Todos los padres, madres y cuidadores son diferentes y tienen diversas formas de hacer las cosas. No existen los hijos perfectos ni los padres perfectos. Para cuidar, hay que cuidarse.


Cada domingo, la periodista Daniella Montoya te entrega interesantes datos y consejos prácticos para apoyar la etapa de la primera infancia de niños y niñas y sus familias, en nuestro programa Creciendo Juntos.

Creciendo Juntos, todos los domingos, entre las 09:00 y las 10:00 hrs.

Conduce: Daniella Montoya

Produce: Camila Betancourt

Temporadas anteriores


Anterior
Siguiente