Este domingo 27 de abril, los papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán envestidos como Santos por mano del Sumo Pontífice Francisco.

Sus legados como misioneros y la atribución de tres milagros en total (uno con Juan XXIII y dos con Juan Pablo II) constatados ante el Vaticano harán realidad esta canonización.

Conoce la vida y obra de ambos hombres santos en este especial.

biografia

Juan XIII, de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli, fue proclamado Papa el 28 de octubre de 1958 con casi 77 años de edad. Es recordado como el "Papa bueno" por su enorme bondad y caridad con lo más necesitados, y gestor de una iglesia moderna más democrática plasmada en su iniciativa más importante: el Concilio Vaticano II.

Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Lombardía, Italia. Es el menor de 14 hermanos del matrimonio de Giovanni Battista Roncalli y Marianna Giulia Mazzolla.

El 23 de mayo de 1897 comenzó su vida religiosa y en 1901 entró al Seminario Pontificio Romano para formarse como sacerdote, siendo ordenado el 10 de agosto de 1904 en la basílica de Santa María de Monte Santo. Luego continuó su carrera en el clero desempeñándose en cargos administrativos, trabajando de secretario del obispo de Bérgamo y haciendo clases en el Seminario de esa ciudad.

En 1925 es nombrado arzobispo titular de Areopoli y lleva la iglesia a las diferentes comunidades en Bulgaria. También ejerció como delegado apostólico en Turquía y Grecia para socorrer y ayudar a escapar a los miles de judíos que estaban siendo víctimas de la persecución Nazi. Uno de sus últimos cargos antes de iniciar su pontificado fue como Patriarca de Venecia proclamado por el papa Pio XII.

Juan XXIIIEl 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa y su misión pastoral se caracterizó por la apertura de la iglesia Católica, donde facilitó el diálogo entre las autoridades eclesiásticas con los peregrinos. En un tono aún más radical y como primera medida de su mandato, redujo los lujos de los cardenales y obispos, regulando así las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano.

Se encargó de fortalecer las relaciones diplomáticas con los líderes mundiales, especialmente por el nivel de polarización política que se vivía en el mundo producto de la Guerra Fría, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Escribió ocho encíclicas. La primera "Ad Petri Cathedram" o la Catedra de San Pedro, publicada el 29 de junio de 1959 que habla sobre la Verdad, la Caridad y el Espíritu de la Paz. Otras de sus obras son "Mater et Magistra" y "Pacem in Terris". También canonizó a tres santos, uno de ellos el primer santo de color en América, el peruano San Martín de Porres, el "Santo Patrono de la Justicia Social".

Otra medida inédita que implementó fue la proclamación de cardenales indios y africanos, dando así representación de la iglesia Católica en un lugares que no lo tenían oficialmente y amplió el número de cardenales.

La gran obra de Juan XXII fue el Concilio Vaticano II donde convocó a todos los cardenales y obispos del mundo para impulsar y dar una nueva imagen a la iglesia Católica acorde a los nuevos tiempos. El encuentro comenzó en 1963, sin embargo tuvo varias etapas de preparación antes de reunirse que datan desde 1959.

Juan XXIII falleció el 3 de junio de 1963 de un cáncer al estómago, muriendo días después de comenzar la cita del purpurado.

pruebas para canonizacion

Juan XXIII fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000 junto con el fallecido Papa Pío IX. Sin embargo, el camino a su canonización quedó congelada durante varios años hasta que llegó el Papa Francisco, quien revisó nuevamente la situación de Juan XXIII.

Caterina CapitaniSólo un milagro es reconocido por el Vaticano, en el que la monja Caterina Capitani en 1966 se recuperó de una perforación gástrica hemorrágica con una fistulación externa acompañada de una peritonitis aguda. A pesar que según los cánones católicos indican que con dos milagros los beatos pueden ser canonizados, esta vez no será así, gracias a la facultad del Papa Francisco.

 

Noticias
Biografia

Karol Józef Wojtyła era su nombre real, pero para el mundo es recordado como el Papa Juan Pablo II, quien por casi 27 años fue el máximo representante de la iglesia Católica. Su pontificado se caracterizó por un espíritu misionero, cercano a la juventud y de mejorar las relaciones entre las religiones, especialmente con el Judaísmo. Debido a su trayectoria religiosa y los milagros atribuidos, el 1 de mayo de 2011 fue beatificado por el Papa Benedictino XVI y ahora está próximo a ser canonizado por el Papa Francisco.

Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice. Es el menor de tres hermanos y sus primeros años de vida estuvieron marcados por la pérdida de su madre, Emilia Kaczorowska en 1929, su hermano Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes que naciera Karol.

En 1942 decidió llevar su vida por el camino del sacerdocio y comenzó asistir a las clases del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de esa ciudad el Cardenal Adam Stefan Sapieha. Luego continuó sus estudios en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, reabierta por los nazis y el 1 de noviembre de 1946 fue ordenado como sacerdote.

Durante sus primeros años de religioso fue vicario en diferentes parroquias en Cracovia, capellán de los universitarios y docente en el Seminario Mayor de Cracovia y la Universidad Católica de Lublin. En enero de 1964 se convirtió en Arzobispo y en 1967 es nombrado cardenal por el Papa Pablo VI.

Juan Pablo IIEl 16 de octubre de 1978 Karol fue elegido Papa y el 22 de ese mismo mes comenzó oficialmente su pontificado. Su labor destacó por el espíritu misionero que lo llevó a realizar 146 giras apostólicas en Italia y 104 visitas a varios países, entre ellos Chile, entre el 1 y 6 de abril de 1987.

En sus viajes logró compartir con los más necesitados e intercambiar experiencias con otros obispos y vicarios de diversas diócesis. Además, realizó visitas oficiales de Estado, encuentros con presidentes, primeros ministros y autoridades de entidades internacionales para tratar temas cruciales como la pobreza, la economía y los conflictos bélicos, entro otros aspectos.

Durante su administración el Papa Juan Pablo II realizó 1.338 beatificaciones y 51 canonizaciones. También se encargó de estrechar lazos con otras religiones como el Judaísmo y haciendo un llamado a los representantes con el fin de reunirse a pedir por la paz del mundo.

Gracias a su cercanía con los jóvenes creó en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), legado que ha continuado el actual Papa Francisco realizando el último de los encuentros en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. La próxima cita será en 2016 en Cracovia, la ciudad natal de Juan Pablo II.

En un hito que marcó al mundo, el 13 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II sufrió un atentado homicida en plena Plaza de San Pedro, perpetrado por el turco Mehmet Ali Ağca quien disparó en tres oportunidades sobre el pontífice. Una de las balas se le incrustó en el estómago por lo que tuvo ser operado de urgencia.


El "Papa Viajero" publicó 13 cartas encíclicas entre ellas "Laborem Exercens", "Centesimus Annus", "Ut Unum Sint", "Veritatis Splendor", "Evangelium Vitae" y una epístola encíclica llamada "Slavorum Apostoli".

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, debido a un resfriado mal cuidado lo que provocó una inflamación en su laringe. Además hace varios años que padecía de Parkinson, una enfermedad degenerativa que fue afectado a varios de sus órganos. 

 

 

 

pruebas para canonizacion

El camino de la canonización de Juan Pablo II fue iniciado en 2005 por el cardenal de Roma Camilo Ruini que duró 6 años hasta ser proclamado Beato el 1 de mayo de 2011 por la Santa Sede.

La investigación eclesial que lo llevaría a convertirse en Santo consideró dos milagros atribuidos al fallecido Papa.

El primero fue el caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre que sufría de Parkinson afectándole la motricidad básica. La religiosa aseguró que rezó al santo padre durante toda una noche junto a sus compañeras de convento, para la mañana siguiente amanecer completamente curada.

El segundo milagro ocurrió en la costarricense Floribeth Mora quien fuera internada en mayo de 2011 en un hospital de Costa Rica, debido a una grave aneurisma cerebral. Tras recibir el diagnóstico, Floribeth se encomendó a Juan Pablo II y luego de unos días el coágulo alojado en su cerebro desapareció inexplicablemente.

Estos dos casos son el motivo de la canonización del papa Juan Pablo II y convertirlo finalmente en Santo, este domingo 27 de abril en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

MULTIMEDIA
Comparte tu opinion aqui