escucha aquí
Radio Cooperativa en vivo

El fundador de los Bee Gees falleció este domingo 20 de mayo a causa de un cáncer intestinal que lo aquejaba hace al menos dos años. El representante del músico inglés confirmó su deceso a los 62 años de edad, luego de luchar con la enfermedad que lo tuvo interno por un coma de varios días, durante el mes de abril.

Los últimos años, Robin Gibb venía potenciando su carrera solista, pero desde que se le diagnosticó el cáncer debió suspender numerosas actuaciones, incluida la que había programado en Chile a fines de 2010.

Biografía

Robin Gibb fue uno de los célebres integrantes del grupo musical Bee Gees, una de las bandas británicas más populares del último tiempo. Con más de 40 años de carrera, Robin logró junto con sus hermanos Barry y Maurice Gibb -este último su mellizo-, convertirse en un astro de la música disco a nivel mundial.

Sin duda la trayectoria musical de Robin estuvo marcada por el éxito de los Bee Gees, pero todo comenzó en 1960, al radicarse junto con sus hermanos y padres en Australia. Los Bee Gees continuamente se presentaban en programas de la televisión australiana y eventos particulares, hasta que en una oportunidad, Barry, el mayor de los hermanos, llamó la atención del artista Col Joyce, gracias a su talento para componer canciones. Joyce ayudó a la banda a firmar un acuerdo de grabación con el Festival Records en 1963 y desde ese momento los jóvenes emprendieron su camino al éxito.

Los mejores años musicales de Robin se dieron en la década de los 60 y 70, cuando los Bee Gees convirtieron sus canciones en verdaderos himnos, como "Stayin' Alive", "Tragedy" y "Saturday Night Fever", entre otras. Estos temas hicieron delirar a la juventud de la época, alcanzando ventas por más de 200 millones de discos y se posicionaron como los únicos compositores que han conseguido ser número uno en cinco décadas diferentes.

Robin se desempeñó como cantante en el grupo, caracterizándose por su etérea voz al interpretar las canciones. Sin embargo, la constante lucha de egos con su hermano Barry fue más fuerte y provocó la salida de Robin. Él siguió adelante y dio paso a su carrera como solista, que le permitió forjar su propia identidad musical.

Durante ese período, lanzó su primer disco "Robin's Reign" (1970), con el que ganó un disco de oro. Además, estrenó singles como "Salvados por la campana" (1969), "Juliet" (1983) y "Secret Agent" (1984), entre otros. También trabajó con el cantante norteamericano Jimmy Ruffin en la producción y composición del tema "Ten Hold On To Your Love" y posteriormente participó colaborando en otros proyectos musicales, pero enfocados hacia obras de caridad.

El último trabajo de estudio que realizó fue en abril de este año, para conmemorar el aniversario de la catástrofe del Titanic, que consistió en componer una pieza clásica para orquesta y coro. Lamentablemente no pudo asistir al evento "The Titanic Requiem", ya que por esos días Robin se encontraba hospitalizado por una neumonía, que luego lo dejó en un profundo estado de coma.

Vida familiar

Robin nació el 22 de diciembre de 1949 en la ciudad de Douglas, capital de la Isla de Man, perteneciente a Inglaterra. Es hijo de Hugh y Bárbara Gibb y es el segundo de cuatro hermanos, donde todos desarrollaron un fuerte gusto por la música. Con Barry y Maurice formaron el popular grupo Bee Gees, mientras que  Andy, el menor de los hermanos, tuvo su propia carrera musical.

El ex integrante de los Bee Gees estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Molly Hullis Gibb, con quien tuvo dos hijos, Spencer y Melissa, pero se divorció en 1980. Su segunda esposa fue Dwina Murphy Gibb, con la que tuvo un hijo, Robin-John.

Robin siempre fomentó los intereses de los compositores y músicos jóvenes a través de organizaciones benéficas. Además, fue presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC, y embajador de la Fundación Outward Bound, entidad que se preocupa de fomentar las habilidades sociales de las personas en expediciones desafiantes al aire libre.

Sin duda, Robin Gibb será recordado como una leyenda del pop, gracias a la trayectoria musical de los Bee Gees, llena de populares y melódicas canciones que marcaron un precedente para la época y que hasta hoy, son un referente musical.



Discos de Bee Gees están entre los más vendidos tras muerte de Robin Gibb

Robin Gibb y su desconocido vínculo con Chile

Robin Gibb, una leyenda de la música disco que empezó con Bee Gees