#CooperativaEsChile
escucha aquí
Radio Cooperativa en vivo

Nelson Rolihlahla Mandela es reconocido como una de las personalidades políticas más importantes a nivel mundial, un icono de la lucha a favor de la democracia multirracial en Sudáfrica.

Madiba, como se le conoce en su país por un título honorífico, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo.

A sus 24 años se tituló como abogado y tan sólo dos años después ingresó a un movimiento de lucha contra la opresión de la raza negra sudafricana, llamado Congreso Nacional Africano (ANC). Este grupo se oponía a la política de segregación racial que imponía el Partido Nacional Sudafricano en 1948 (conocido como el Apartheid).

Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC promovía métodos de lucha no violentos, como las campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas a través de la Liga de la Juventud, liderada por Mandela entre 1951 y 1952.

La represión no tardó en llegar y unas ocho mil personas fueron detenidas, entre ellas el líder Mandela, confinado entonces en Johannesburgo. Fue una vez afuera de prisión, que creó el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica, en esa misma ciudad.

En 1955 promovió la aprobación de la Carta de la Libertad, la cual proponía un Estado multirracial, igualitario y democrático; además de una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de las riquezas.

En 1956 se produjo el endurecimiento más fuerte del régimen racista y el gobierno creó siete Bantustanes, o territorios marginales donde agrupó a los negros. Fue entonces cuando el ANC respondió con fuertes manifestaciones y a causa de ello fueron apresados sus principales dirigentes, entre ellos Mandela, que fue acusado de alta traición. Pero luego de juzgado fue liberado por falta de pruebas, en 1961.

Un año antes, una matanza contra personas que manifestaban en contra de las leyes racistas, convenció al ANC de que la lucha sin violencia ya no era posible. Mandela fue elegido secretario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, que dirigió el grupo armado del ANC: Lanza de la Nación.

Concentrado en el sabotaje, sin llegar al asesinato de gente, Mandela viajó por diversos países africanos defendiendo su causa y consiguiendo fondos y apoyos para seguir llevándola a cabo. Sin embargo, de vuelta a su país fue detenido y condenado a cinco años más de cárcel. Luego, un juicio posterior contra los dirigentes de Lanza de la Nación, lo sentenció a cadena perpetua.

Estuvo 27 años encerrado y se convirtió en un símbolo de las penurias que vivían los negros en Sudáfrica. Fue liberado en 1990 y se convirtió en el interlocutor del entonces presidente Frederik De Klerk para el proceso de negociación de paz, luego de desmontar la política racial.

En 1994 Mandela, mediante sufragio universal, se erigió como el primer presidente negro de Sudáfrica. Durante su mandato, hasta 1999, continuó promoviendo la reconciliación nacional.

Tras varios meses débil de salud, luego de ingresar en febrero de este año al hospital de Johannesburgo producto de fuertes dolores abdominales, Nelsón Mandela falleció a los 94 años.

Diversas autoridades y representantes internacionales han entregado su pésame a la familia y al país sudafricano, por la muerte de uno de los hombres más influyentes del siglo XX.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

A lo largo de su carrera por los derechos raciales, Nelson Mandela recibió 250 premios internacionales, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Algunos de sus reconocimientos:

> Premio Internacional Simón Bolívar(1983)

> Premio Sárajov (1988)

> Bharat Ratna (1990)

> Premio Lenin de la Paz (1990)

> Isithwalandwe (1992)

> Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

> Premio Nobel de la Paz (1993)

> Premio Nacional de la Paz (1995)

> Orden del Mérito del Reino Unido (1995)

> Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

> Llaves de la ciudad (2004)

> Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

> Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)

> Arthur Ashe Award (2009)

> Orden del Aguila Azteca (2010)



El legado de Mandela acapara la atención mundial

Las reacciones del mundo ante su muerte

Imágenes de un personaje de la Paz