escucha aquí
Radio Cooperativa en vivo

Deceso

El popular músico argentino Gustavo Cerati falleció al mediodía del 4 de septiembre, luego de haber permanecido cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular. El ex líder de Soda Stereo dejó de existir a los 55 años en la Clínica Alcla, según informan varios medios trasandinos como Diario Clarín, Radio Mitre, Telefé y Telenoticias.

En el texto se cita el informe del doctor Gustavo Barbalace, Director Médico de la Clínica Alcla: "Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio".

 

"Me verás volver" Gustavo Cerati

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Desde niño tuvo aptitudes para la música, primero aprendió a tocar guitarra, dirigirió el coro de una iglesia y luego pasó a formar un trío musical. Debutó con su carrera profesional en 1983, época en que sus influencias eran principalmente King Crimson, The Beatles, David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple). 

Ya en la Universidad de El Salvador conoció a Héctor 'Zeta' Bosio, futuro bajista del grupo Soda Stereo, con quien comenzó en 1982 a tocar temas propios. En esa época también conocieron a Charly Alberti y luego de un tiempo probando formaciones con otros músicos, entre los que estuvo Andrés Calamaro, nació la legendaria banda Soda Stereo: Gustavo Cerati en voz y guitarra, Zeta Bosio en bajo y Charly Alberti en batería.

Luego se sumó 'Nada personal' (1985), tras el cual las ventas crecieron de forma apresurada, consiguiendo disco de oro y de platino. Sin duda, ese año fue el de la consagración de la banda ante su país y un año después en el extranjero.Después tocar recorriendo el circuito underground, la banda firmó contrato con la compañía discográfica Sony Music en agosto de 1983. Un año después comenzaron la grabación de 'Soda Stereo'.

En 1986 vino 'Signos' -del cual salieron éxitos como 'Persiana americana'-, y posteriormente el álbum 'Ruido blanco', en 1987. A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco 'Doble vida', cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney, entre otros.

A principios de 1990, la banda tuvo su primera presentación en grande, en el estadio de Vélez Sarsfield. Ahí compartieron escenario con el dúo inglés Tears For Fears, en un show multitudinario ante 32.000 personas. Ese mismo año, grabaron el conocido álbum 'Canción animal', con el cual se lanzaron al mercado español.

En 1991 el éxito de la banda ya era total. Se presentaron en un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este y hacia mitad de año, batieron un nuevo record realizando 14 presentaciones en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Cerati comenzó en 1992 a trabajar de manera paralela a la banda y editó, en conjunto con Daniel Melero, el disco 'Colores santos' (1992). Grabado en el estudio Supersónico de los Soda pero jamás presentado en vivo.

Cuatro años después, y luego de haber producido otros discos, la banda realizó un tour por Estados Unidos para presentar 'Comfort y música para volar' (1996), el que se convirtió a la postre en la última producción en estudio de Soda Stereo.

A lo largo de su carrera grabaron 7 discos de estudios y una larga lista de premios por su música, algunos de ellos, Premios MTV Latinoamérica, Premio Konex de platino por su trayectoria y Premio Legend en los MTV Latinoamérica. 

La inminente separación

Mientras la banda se sumergía en un silencio absoluto y rondaban rumores de separación, Cerati formó 'Plan V' junto a tres músicos chilenos: Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch. De este proyecto salieron los discos electrónicos 'Plan V' (1996), de origen trasandino; y  'Plan black V dog' (1998).

El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa.'Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la 


gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese es

En 2007 el trío volvió a juntarse en una gira internacional que tuvo un doble paso por Chile, además de recorrer Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos.tado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo', decía Cerati en una carta publicada en la prensa pocos días después.

Ese tour, denominado 'Me verás volver', quedó plasmado en el CD y DVD 'Me verás volver', editado en agosto de 2008. Luego del término de esta gira, acordaron que volverían a reunirse en 5 años más y relizarían una gira junto con la grabación de un nuevo disco, eso habría sido en 2012

Ahora solo en el escenario

Como solista el cantante comenzó con una agitada agenda, mezclando la creación de su nuevo álbum, la exploración de la música electrónica y la participación en el homenaje latino a The Police.

Antes de la edición de su primer trabajo solista, compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco 'Medida universal' a mediados de 1999.

Con gran éxito, su discografía como solista la componen 'Bocanada' (1999) , 'Siempre es hoy' (2002), 'Ahí vamos' (2006) y  'Fuerza natural' (2009).

En 2007 se presentó en el Festival de Viña del Mar, esa fue su última presentación el certamen. 

Este último trabajo lo presentó en vivo en Chile el 30 de noviembre de 2009, dos díasdespués de lo agendado, pues se vio afectado por una amigdalitis purulenta y un cuadro febril.

Otros de los gestos que tuvo nuevamente hacia Chile fue organizar el recital 'Argentina abraza a Chile' en Buenos Aires, que recolectó ayuda para los damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La gira para presentar 'Fuerza natural' la retomó el 20 de marzo en Rosario y el 15 de mayo se presentó en Caracas, show calificado por sus cercanos como el mejor del tour y tras el cual sufrió el accidente vascular que acabó con su vida.