escucha aquí
Radio Cooperativa en vivo

A los 87 años falleció este 17 de abril el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien se encontraba en su casa de Ciudad de México, su hogar desde hace 30 años.

Biografía

Gabriel García Márquez es una de las figuras más importantes de la literatura mundial y dio paso a uno de los géneros literarios más cautivadores del último tiempo: el Realismo Mágico. Abogado de profesión, pero de oficio escritor y gracias a ello, hoy gran parte de su legado cultural está presente los medios de comunicación, el cine, la literatura, el teatro y en las aulas de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Realizó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. En febrero de 1947 comenzó sus estudio de Derecho en la Universidad de Cartagena, sin embargo su interés apuntaba hacia la literatura y sus deseos de escribir historias lo impulsaron a entrar a ese mundo, fue así como llegó a conocer a el médico y escritor Manuel Zapata Olivella, quien le permitió ingresar al periodismo.

El escritor residió en Francia, México, España y casi toda su vida vivió en México y por su roce social frecuentaba círculos de intelectuales, donde acostumbraba a conversar con destacados literatos, uno de ellos Ramón Vinyes o más conocido como "El Catalán". Aquí comenzó a escribir novelas influenciadas por el estilo del escritor norteamericano William Faulkner, su primera novela fue "Hojarascas" en 1955 y sumó una veintena de obras, entre ellas "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), "La mala hora" (1962), "Los funerales de la Mamá Grande" (1962), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985), sin embargo su obra "Cien años de Soledad" marcó un precedente en la literatura mundial.

Márquez es considerado como el padre del Realismo Mágico, es el género literario más influyente en las últimas décadas del siglo XX y que plasmó en su premiada obra "Cien años de soledad" (1967) dando vida al mítico pueblo de Macondo, un territorio que tiene de inverosímil y mágico, y a su vez de cotidiano y lógico. Éstos postulados se convirtieron en las bases de ese género y convirtieron a Gabriel en esta materia, como el máximo representante del boom de latinoamericano y además influyó en la formación de los nuevos escritores.

El colombiano comenzó su carrera en los medios de comunicación, el primero fue en el diario El Universal, luego El Nacional, El Espectador, El Independiente, y se desenvolvió como reportero, columnista y critico. Algunas de sus crónicas, reportajes o relatos más importantes son: "Relato de un náufrago" 1970, "Cuando era feliz e indocumentado" 1973, "Chile, el golpe y los gringos" 1974, "De viaje por los países socialistas: 90 días en la cortina de hierro" 1978, "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile" 1986, "Noticia de un secuestro" (1996). También desarrolló guiones originales y adaptaciones en el cine y el teatro.

A lo largo de su carrera Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971), Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972), Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985) por mencionar algunos.

Gabriel García Márquez es uno de los escritores más importantes del boom latinoamericano. Sus obras ha sido objeto de estudios y criticas debido a la forma de abordar las diferentes historias y temáticas desde un punto de vista social, político e incluso mágico.

Gabriel padeció cáncer linfático en 1999 y logró recuperarse, tras un largo tratamiento. En abril de 2014 fue internado por un severo cuadro de neumonía.