escucha aquí
Radio Cooperativa en vivo

La 11a. estrella

 

Los recurrentes tropiezos de Universidad Católica desde que ganara aquel recordado título de 2010 de la mano de Juan Antonio Pizzi, hacían imperiosa la necesidad de obtener un título a un equipo que no había podido coronar sus buenas campañas con una corona.

 

Es por esto que los cruzados apostaron fuerte con el regreso a la institución de José Pedro Fuenzalida y Nicolás Castillo, quien resultó goleador de la campaña, además de la llegada de Sebastián Jaime, aunque éste no fue el aporte que se esperaba.

 

Las cosas no arrancaron del todo bien por la igualdad por 2-2 ante Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo que cimentó las primeras dudas de un equipo que no supo hacerse fuerte desde el arranque en su casa.

 

Sin embargo, luego vendrían varias victorias consecutivas, todas con muchos goles que hacían resaltar el poderío ofensivo de un equipo que había encontrado en Nicolás Castillo a su mayor referente de ataque. Los triunfos fueron sobre Unión La Calera (4-1), Santiago Wanderers (4-2), Universidad de Concepción (4-2) y Unión Española (4-2).

 

El primer tropiezo sería con el equipo que debió luchar hasta el final, O'Higgins. Los rancagüinos que venían levantando cabeza en el Clausura, luego de un pésimo arranque, se impusieron por 4-3 en un electrizante partido en el que los cruzados casi lo empatan luego de estar 4-0 abajo.

 

Tras eso vendría un 2-2 con Huachipato y un 3-0 en contra ante Colo Colo que dejó a los de Mario Salas seis puntos por debajo de la cima que tras ocho fechas tenía a los albos como principales candidatos al título.

 

Todo indicaba que pasaría otro torneo más con la UC sin el título, pero Colo Colo comenzó a enredar puntos y los cruzados alcanzaron tres victorias al hilo en complicados duelos ante Deportes Antofagasta (2-1), Palestino (1-0) y Cobresal (1-0) que le permitieron volver a lo más alto y soñar con que era posible.

 

Pero el camino no podía ser fácil y menos lo sería la visita a San Marcos de Arica que logró imponerse por 3-2 en el Carlos Dittborn y puso en riesgo el liderato de los de la franja, sin embargo, Colo Colo y Santiago Wanderers enredaron puntos, aunque se metería en la lucha O'Higgins.

 

La ilusión regresaría en la fecha 13 cuando el equipo de Mario Salas venció a Universidad de Chile en el clásico estudiantil mostrando un gran nivel, sobre todo por parte de los más jóvenes del equipo. La UC sostenía la punta a dos fechas del final, aunque O'Higgins le pisaba los talones.

 

Parecía que esta vez nada podría coartar la felicidad de los precordilleranos, sin embargo, los fantasmas volvieron en la penúltima fecha cuando San Luis se impuso por 1-0 en Quillota en un partido que se jugó después que el resto de la fecha debido a una serie de reprogramaciones por las lluvias que afectaron a la zona central del país el fin de semana en que se debió jugar el clásico.

 

Pero los cruzados pelearon hasta el final, aunque ya no eran los principales candidatos. O'Higgins no supo aprovechar su opción y terminó cayendo con U. de Concepción, mientras que U. Católica derrotó a Audax Italiano y logró su esperado desahogo tras seis años. La estrella 11 bajó por fin en San Carlos de Apoquindo.

Estadísticas

Puntos
29
Partidos Jugados
15
Partidos Ganados
9
Partidos Empatados
2
Partidos Perdidos
4
Goles a Favor
33
Goles en Contra
25
Diferencia de Goles
+8