El camino al título

 

En el inicio del Torneo de Clausura el único objetivo de Cobresal era mantener la categoría. El equipo de Dalcio Giovagnoli, complicado con el coeficiente de rendimiento, necesitaba sumar para escapar del descenso, sin pensar que estaría ad portas del primer título de su historia.

 

 

 

En el debut rescataron un punto como locales ante el campeón vigente Universidad de Chile. Tras esa igualdad en El Salvador, el equipo "minero" venció a Palestino y Deportes Iquique y se metió en el grupo de avanzada.

 

 

 

En la cuarta fecha, el buen inicio del equipo nortino lo truncó Huachipato que se impuso por 2-1 en Talcahuano y alejó a Cobresal de Universidad de Concepción que a esa altura lideraba el campeonato con campaña perfecta.

 

 

 

En la jornada siguiente venció a Audax Italiano, rival directo por la permanencia, para luego igualar con San Marcos de Arica y derrotar en Calama a Cobreloa, victoria que marcó un punto de inflexión en la campaña.

 

 

 

Luego vinieron los triunfos sobre Santiago Wanderers y Universidad Católica que le entregaron por primera vez la punta a Cobresal. Sin embargo, los de El Salvador la perderían en dos fechas más tras el empate ante Unión La calera y la caída con Deportes Antofagasta.

 

 

 

En la duodécima jornada, Cobresal recuperó la cima tras vencer a Universidad de Concepción y gracias a la victoria de los "cementeros" sobre Colo Colo en el Estadio Monumental.

 

 

 

De ahí en más, el equipo de Giovagnoli no volvió a soltar la punta, pese a que vinieron los problemas externos debido a la catástrofe del norte que los obligó a trasladarse a Santiago donde prepararon la recta final del Clausura.

 

 

 

Vinieron los triunfos sobre Colo Colo en Macul y Ñublense en La Pintana antes del tropiezo con O'Higgins en Rancagua que les hizo perder la ventaja de cuatro puntos que tenían sobre los "albos", aunque ahora el rival directo era Universidad Católica que le ganó el clásico al equipo de Héctor Tapia y se posicionó a dos puntos de los "mineros".

 

 

 

Pero el elenco cruzado no logró vencer a Deportes Iquique, empató increíblemente tras ir ganando por 3-0, en la penúltima fecha y Cobresal, que volvió a El Salvador, le regaló una victoria ante Barnechea a la gente de la Región de Atacama, que no la ha pasado nada bien, y logró quedarse con el título por primera vez en sus 36 años de historia.

Estadísticas

Puntos
33
Partidos Jugados
16
Partidos Ganados
10
Partidos Empatados
3
Partidos Perdidos
3
Goles a Favor
28
Goles en Contra
19
Diferencia de Goles
+9

¿Qué te parece el nuevo título logrado por Cobresal?