ESPECIALES
ABRIR
CAMINO AL TITULO

 

El cuadro celeste, que en el último periodo se ha encargado de animar los torneos nacionales, logró alcanzar la primera estrella de su historia con el Torneo de Apertura 2013-2014.Los rancagüinos lograron batir en el pulso a Universidad Católica, uno de los elencos más regulares del plano local, dejándolos relegados a masticar, una vez más, la amargura de la segunda ubicación y obligados a disputar la liguilla por un premio de consuelo.

 

El certamen fue de dulce y agraz para los dirigidos por Eduardo Berizzo, comenzándolo con un triunfo como visitante sobre Iquique, una victoria ante Antofagasta y empates con Audax Italiano y Everton que no lo incluían en la disputa por el título.

 

Luego vencieron a Santiago Wanderers y cayeron con Palestino, pero tomaron un impensado vuelo derrotando a Ñublense, Universidad Católica y Huachipato hasta que Universidad de Chile les puso un obstáculo al timbrar una igualdad.Universidad de Concepción les permitió volver a abrazarse, pero Colo Colo los frenó popinándoles una caída con un marcador de 3-2, que pudieron dejar en el olvido con las posteriores victorias sobre O'Higgins, Cobresal y Unión La Calera, una dramática definición cuando la UC había caído ante Antofagasta y encesitaban el triunfo para alcanzarlos en la cima.

 

En las dos últimas fechas, ante U. Española -campeón vigente- y Rangers ganaron y pudieron forzar la definición ante la UC, donde el cuadro rancagüino se impuso por 1-0 gracias al solitario gol de Pablo Hernández.

ABRIR
ESTADISTICAS
Partidos jugados
18
Victorias
13
Empates
3
Derrotas
2
Goles a favor
29
Goles en contra
13

ABRIR
PERFIL DEL EQUIPO

 

O'HIGGINS

 

La historia del cuadro celeste remonta a la década del '50 -según página oficial- cuando en en el torneo de Segunda División de 1953 participaron dos representativos de la región, América e Instituto O'Higgins, temporada tras la cual el cuadro institutano se unió con el club Braden, combinación que luego se uniría a América, que terminaron primeros y segundos en el torneo del ascenso de 1954.Porque no podían existir dos equipos pequeños de una misma ciudad, se resolvió la fusión que se oficializó el 7 de noviembre de 1955.

Las primeras actuaciones en la División de honor fueron más bien regulares, hasta 1959, cuando alcanzaron el cuarto lugar, a sólo cuatro puntos del monarca, Universidad de Chile, pero cuatro años después descendió a Segunda División, torneo en que a la temporada próxima lograría su único título en el profesionalismo.

Ya en la década del '70 los celestes lograron su segunda mejor campaña alcanzando el tercer lugar en el torneo de 1973, que ganó Unión Española; misma posición que logró en 1978, la cual le permitió alcanzar un cupo en Copa Libertadores venciendo a los "hispanos" en la liguilla. También jugaron el torneo en 1980, cuando alcanzaron semifinales, cayendo ante Olimpia y Nacional y quedando sin opciones de llegar hasta la final.

Tras años de bajas y mediocres actuaciones, O'Higgins logró la Copa de Apertura de Segunda División en 1986, tras el descenso del año previo.

En la década de los '90 O'Higgins se convirtió en una de las escuadras con la mejor "cantera" del fútbol nacional, surgiendo figuras como Jaime Riveros, Fernando Cornejo y Nelson Tapia entre tantos otros. Destacó una final de Copa Chile, en 1994, en que cayeron por penales ante Colo Colo.

En el 2001 O'Higgins bajó a Segunda División, nuevamente, de la cual recién pudo regresar en el 2006, cuando comenzó a ser protagonista de los torneos e, incluso, tuvo como DT al actual técnico de la selección, Jorge Sampaoli, desde el 2008.

Uno de los puntos cúspides de O'Higgins fue en el Torneo de Apertura del 2012, cuando accedió a la final tras eliminar a U. Española en la ronda de los cuatro mejores. En dicha definición se inclinó en un polémico encuentro de revancha ante U. de Chile, cayendo 2-1 en la revancha y disputando el título vía lanzamientos penales, siendo monarcas los azules. Luego se mantuvieron con la intención de adjudicarse un título del torneo local, de una vez por todas, que lograrían finalmente en el recién finalizado y definido Torneo de Apertura 2013-2014, de la mano de Eduardo Berizzo.